top of page

La importancia de la Comunicación en la familia

la comunicación en la familia, es el principal mecanismo de interacción para los seres humanos. A través de ella se conocen y negocian los espacios en la vida cotidiana, al igual que se entregan o vivencian las creencias, las costumbres y los estilos de vida propios de cada familia, comunidad o espacio social al que se pertenece. según (V. Satir, 1991).

Sabías que los problemas en la comunicación constituyen un patrón caracterizado por la resistencia a compartir, estilos de interacción negativos, selectividad y cautela en el contenido de lo que se comparte (Barnes & Olson, 1982). Estos dos aspectos son relativamente independientes y muestran estar vinculados tanto con los logros como con las conductas riesgosas en las que pueden verse involucrados los adolescentes.

 

Ademas, la comunicación con los padres, cuando es negativa, puede constituir un factor de riesgo, los problemas en la comunicación con uno o ambos padres se asocian a un mayor riesgo de abuso de tabaco y alcohol, y a una mayor frecuencia en el consumo de sustancia (Messoulam & Abal, 2005; Schmidt et al., 2006).

bottom of page